INICIO

VEHÍCULOS

TALLER

TASACIONES

La importancia del buen mantenimiento de los neumáticos de tu vehículo

La importancia del buen mantenimiento de los neumáticos de tu vehículo

El buen estado de los neumáticos es un elemento primordial para la seguridad en carretera, ya que es el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera.

Revisar periódicamente el estado de las ruedas de tu coche debe ser un aspecto importante a tener en cuenta. Sobre todo antes de realizar largos desplazamientos, como por ejemplo un viaje.

También es importante revisar periódicamente el estado de la rueda de repuesto. Esa gran olvidada de la que solo nos acordamos cuando la necesitamos. Es importante que se encuentre en buenas condiciones y con la presión adecuada en caso de necesitarla.

Conducir con los neumáticos en mal estado puede tener distintas consecuencias directas, como el aumento de consumo de combustible, aumento de la probabilidad de reventones o pinchazos, aumento del tiempo de frenada, o menor estabilidad en carretera.

A continuación, te vamos a detallar paso por paso todos los aspectos que debes tener en cuenta para conservar las ruedas de tu vehículo en perfecto estado, qué debes revisar de ellas y por qué.

Aspectos a tener en cuenta para garantizar el buen mantenimiento de tus neumáticos

  1. Presión de los neumáticos.

Circular con la presión adecuada de los neumáticos es fundamental para garantizar tu seguridad al volante. Esta influye en diversos aspectos como el consumo de combustible. Elegir la presión adecuada dependerá de distintos aspectos: velocidad media o el peso del vehículo, entre otros.

Es decir, si viajamos con equipaje y el vehículo con el número máximo de pasajeros la presión de los neumáticos deberá ser mayor que si viajamos solos.

Además de eso, la presión también dependerá de cada vehículo y del tipo de neumático que utilice. Normalmente podremos encontrar las especificaciones del nuestro junto a la puerta del conductor. Ahí podremos consultar la presión adecuada para nuestro modelo de coche y tipo de ruedas. También puedes consultarlas en las especificaciones del fabricante.

Es importante ser precisos y viajar con la presión adecuada para nuestro vehículo y modelo de neumáticos.

Un factor importante a tener en cuenta es que debemos revisar la presión de los neumáticos cuando el vehículo está en frío. Cuando las temperaturas son elevadas la presión puede variar debido a la expansión natural del aire.

  • Desgaste de los neumáticos.

Es importante saber que circular con los neumáticos excesivamente desgastados aumenta considerablemente la probabilidad de reventón. Una técnica, que además de sencilla es bastante rápida, es la de la moneda de 1€.

Esta técnica consiste básicamente en introducir una moneda de 1€ en el dibujo del neumático. De forma que no deberemos ver la parte dorada de la moneda (círculo dorado exterior). En caso contrario, esto significaría que necesitamos cambiar los neumáticos del vehículo porque están excesivamente desgastados.

La normativa vigente establece que la profundidad del dibujo de nuestros neumáticos debe ser superior a 1,6 mm.

Además de eso, es importante revisar periódicamente el desgaste con un profesional para asegurarnos de que están en perfectas condiciones para circular de forma segura.

  • Alineación de los neumáticos.

La alineación de los neumáticos del coche también es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Podemos comprobar fácilmente si estos están alineados o no de la siguiente manera: Si al circular por una recta soltamos el volante y el coche tiende a irse hacia uno de los lados significará que no están correctamente alineados.

Esto es motivo más que suficiente para acudir a nuestro taller de confianza para revisar el estado de nuestros neumáticos.

Los baches, circular por carreteras irregulares, pasar por encima de obstáculos, entre otros, puede ser el motivo de que esto suceda.

  • Suspensión.

La suspensión de los neumáticos sirve, principalmente, para absorber aquellas vibraciones provocadas por asfalto irregular o baches. Por tanto, revisar cada cierto tiempo que la suspensión de nuestro vehículo funciona adecuadamente será fundamental para que el resto de piezas sufran lo menos posible durante la conducción.

Si has notado que los neumáticos de tu vehículo sufren alguna anomalía o identificas alguno de estos casos te recomendamos que acudas a tu taller de confianza. Tus neumáticos, al igual que el resto del vehículo, debe ser revisado periódicamente para garantizar su buen estado. Tanto los neumáticos como otros aspectos son fundamentales para garantizar tu seguridad en carretera.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp