INICIO

VEHÍCULOS

TALLER

TASACIONES

Razones por las que es importante tener la ITV al día

Razones por las que es importante tener la ITV al día

Uno de los objetivos principales de la Inspección Técnica de Vehículos es proteger la vida de los usuarios de la vía y cuidar del medio ambiente. Según la ley, los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones de ITV autorizadas, en los casos y con la periodicidad y requisitos establecidos reglamentariamente”.

Es obligatorio que todos los vehículos cuenten con las inspecciones técnicas al día, al igual que también es fundamental disponer de un seguro obligatorio, independientemente de que el vehículo esté estacionado, de si es utilizado o no. Esto se debe a que, aun estando estacionado, puede darse el caso de que sufra una avería provocando daños personales o materiales a terceros. Por ejemplo, fallo en los frenos, pérdidas de aceite, etc.

No disponer de la ITV en regla supone una infracción grave, tal y como indica la ley. “Son infracciones graves las relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos”. La única manera de tener que cumplir con esta obligación es dando de baja el vehículo en la Dirección General de Tráfico y retirarlo de la vía pública.

¿Cada cuánto tiempo es necesario para la ITV a un vehículo?

Como hemos dicho anteriormente, la ITV es la Inspección Técnica Obligatoria de Vehículos. Lo que significa que cualquier vehículo debe pasar esta revisión cumpliendo con la periodicidad establecida por la ley, excepto si está dado de baja.

En el caso de los coches nuevos a nombre de un particular, la primera ITV deberá realizarse 4 años después de la matriculación del vehículo. A partir de ese momento, los vehículos deberán someterse a la inspección cada dos años hasta cumplir 10 años. Después deberán pasar la inspección anualmente.

En algunos casos esta periodicidad puede variar, como es el caso de los vehículos industriales. En este caso, los vehículos deberán pasar su primera inspección a los dos años. A partir de entonces, la deberán pasar cada dos años hasta cumplir seis años. Después deberán pasar la inspección cada año hasta cumplir 10 años y, desde entonces, cada seis meses.

Otro de los motivos por los que puede variar la periodicidad de la inspección de un vehículo es que este haya sido sometido a una reforma, por ejemplo. Es importante estar al tanto de la normativa vigente en todos los casos.

¿Qué sucede si conduces con la ITV caducada?

Lo primero de todo, es importante saber que no se puede circular con la ITV caducada. Es fundamental cumplir con la fecha en la que tenemos que acudir a la ITV.

En el caso de no contar con la inspección al día, puede ser sancionado con una multa. Incluso, puede darse el caso de que te retiren el permiso de circulación con un plazo de 10 días para realizar este trámite.

También deberías saber que no contar con la inspección técnica obligatoria al día puede tener consecuencias fatales. Por ejemplo, en caso de accidente, el seguro tampoco se haría cargo.

¿Qué hacer si el resultado de la inspección es desfavorable?

La Inspección Técnica Obligatoria de un Vehículo sirve para revisar el estado del mismo y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Antes de acudir a tu cita puedes pasar por tu taller de confianza, como Automóviles Emilio, para realizar una revisión pre-ITV. De esta forma, te asegurarás de circular con tu vehículo en perfecto estado y de pasar la inspección con éxito.

En el caso de no pasar con éxito la inspección por algún fallo, el propietario deberá entregar la documentación del vehículo hasta que sea solucionado. En el caso de los fallos graves, el propietario cuenta con dos meses para repararlo y acudir de nuevo a una segunda revisión. Si se supera dicho plazo, el coche no podría seguir circulando y automáticamente sería dado de baja.

En nuestro taller, el equipo de profesionales con el que contamos, se encargará de revisar el estado general del vehículo haciendo especial hincapié en todos los elementos que serán revisados en la inspección. Todo ello para garantizar un resultado favorable, pero, sobre todo, para garantizar tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp