INICIO

VEHÍCULOS

TALLER

TASACIONES

Tareas de mantenimiento que puedes hacer tú mismo en tu coche

Tareas de mantenimiento que puedes hacer tú mismo en tu coche

Mantener tu vehículo en buen estado y someterlo a revisiones periódicas es fundamental, sobre todo en verano. Esto nos ayuda a garantizar nuestra seguridad al volante, a prevenir averías, a reducir los costes derivados de estas o a mejorar el rendimiento, entre otras muchas cosas.

En este post abordaremos la importancia de mantener tu vehículo en buen estado y de revisarlo periódicamente. Para ello, es imprescindible llevarlo a tu taller de confianza periódicamente. Un equipo de profesionales lo revisará exhaustivamente para garantizar que se encuentre en buen estado. También reparar o cambiar aquellas partes del vehículo que lo necesiten. Por ejemplo, cambio de aceite, cambio de filtros, líquido y pastillas de freno, cambio de la correa de distribución, etc.

A continuación, te contaremos por qué es importante revisar periódicamente el vehículo. Esto es especialmente importante en verano, las altas temperaturas y el aumento de su uso para realizar desplazamientos largos son algunos de los motivos principales. Te contamos más, ¡toma nota!

  • Seguridad: Un vehículo en buen estado es más seguro para la persona que lo conduce y para el resto de los usuarios de la vía. Por tanto, esto también reduce considerablemente el riesgo de accidentes. Como hemos dicho, en verano, las temperaturas pueden llegar a ser excesivamente altas y la temperatura del asfalto también. Algo que puede influir en un aumento de probabilidad de sufrir un reventón, entre otras muchas cosas.
  • Evitar averías: Mantener las revisiones al día también ayuda a reducir considerablemente la probabilidad de sufrir averías. Las revisiones permitirán que cualquier fallo pueda ser detectado antes de que se convierta en un problema grave y costoso. Además, las altas temperaturas propias del verano pueden influir negativamente en los distintos componentes del vehículo desencadenando problemas mecánicos.
  • Rendimiento: Un mantenimiento periódico también influye directamente en el funcionamiento de cualquier vehículo. Indudablemente, un vehículo con todas las revisiones al día tendrá un mejor rendimiento en carretera y será mucho más seguro. Por ejemplo, será fundamental revisar periódicamente aspectos básicos como los neumáticos para comprobar su presión, estado, agarre y estabilidad en carretera. Así como otros aspectos igual de importantes (líquido refrigerante, líquido de frenos, estado del motor, aceite, etc.).
  • Vida útil: Someter a un vehículo a las revisiones periódicas oportunas también nos ayudará a prolongar su vida útil. También influirá en su valor en el mercado, en el caso de querer venderlo. Evidentemente, un vehículo bien cuidado tendrá un valor superior que un vehículo que otro que no lo esté. Además, esto también puede suponer ahorrar dinero a medio y largo plazo en reparaciones.
  • Confort: Por supuesto, un vehículo con las revisiones oportunas al día y con un buen mantenimiento también será más cómodo. Esto significa que proporcionará un viaje más cómodo y agradable, sobre todo si realizas desplazamientos largos.

Tareas de mantenimiento básicas que puedes realizar

En Automóviles Emilio te recomendamos acudir a un taller, como el nuestro, para realizar las tareas de revisión y mantenimiento periódicas. Sin embargo, también existen algunas tareas básicas que puedes realizar tú mismo.

A continuación, te contamos cuáles son esas tareas de mantenimiento básicas. ¡Toma nota!

  • Líquido refrigerante: La función principal del líquido refrigerante es mantener el motor a la temperatura adecuada en todo momento. Por eso, se trata de un factor muy importante para mantener un buen estado del vehículo. Tú mismo puedes revisar periódicamente que éste se encuentre al nivel necesario. Para comprobarlo, será necesario que esperes a que el motor esté frío. Después deberás abrir el depósito del refrigerante para comprobar que el nivel se encuentre entre las marcas mínima y máxima. En caso de estar por debajo de la marca mínima, te recomendamos acudir a un taller de inmediato para que un profesional pueda revisarlo y rellenarlo hasta alcanzar la cantidad necesaria con un líquido refrigerante adecuado. Todos los vehículos no necesitan el mismo tipo de líquido refrigerante. Así que será mejor que cuentes con el asesoramiento de una persona experta.
  • Sistema de alumbrado: Revisa periódicamente que el sistema de alumbrado se encuentra en perfectas condiciones. Esto es fundamental para ver y ser visto en carretera. Luces de posición, luces de cruce, intermitentes, luz de freno, luces antiniebla, etc. Verifica el funcionamiento de todas las luces del vehículo sea el adecuado. En caso contrario, acude a un taller para que puedan solucionarlo cuanto antes.
  • Escobillas y líquido del limpiaparabrisas: El estado de las escobillas del limpiaparabrisas es otro de los factores que puedes revisar por ti mismo. Comprueba que todas se encuentran en perfectas condiciones. Estas son necesarias para tener una buena visión en caso de lluvia. Límpialas, si están sucias, y cámbialas si están rotas o desgastadas. En caso contrario, no limpiarán adecuadamente y puede ser peligroso.
  • Nivel de aceite: El nivel de aceite es importante para lubricar el motor. Esta es otra de las tareas que puedes realizar tú mismo. Para ello deberás asegurarte de colocar el vehículo en posición horizontal. Una vez que el vehículo esté frío, deberás retirar la varilla y limpiarla. A continuación, deberás volver a introducirla para comprobar el nivel de este. En caso de no encontrarse en el nivel adecuado, te recomendamos llevarlo a un taller para que un profesional pueda revisarlo adecuadamente.

Como has podido comprobar, existen diversas tareas sencillas que puedes realizar por ti mismo. Estas son solo algunas de ellas. También puedes hacer otras como revisar el estado y presión de los neumáticos, sobre todo, antes de emprender un viaje.

¡Pide cita en nuestro taller para revisar tu vehículo de forma exhaustiva antes de emprender un viaje largo estas vacaciones!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp