En verano es habitual aumentar el número desplazamientos, sobre todo en época de vacaciones. Y es que utilizar tu propio vehículo para los desplazamientos te aporta mucha autonomía. Además, es una opción más económica que alquilar un vehículo, siempre y cuando el trayecto no sea demasiado largo.
La mala noticia es que en verano aumenta considerablemente el riesgo de sufrir una avería. Las altas temperaturas de esta época del año, junto con el esfuerzo al que es sometido el vehículo, son algunos de los principales motivos. Además, las probabilidades aumentan si se trata de un vehículo especialmente antiguo o no tiene las revisiones al día.
Un mantenimiento adecuado nos ayudará a garantizar nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. También tener al día las revisiones de la ITV es un factor importantísimo. Además de ser obligatorias, ahí se pueden detectar posibles problemas del vehículo. En tu taller de confianza, como Automóviles Emilio, preparamos tu coche con una revisión pre-ITV para dejar tu coche a punto y que la pase con éxito.
El motor, la batería, el aire acondicionado o los neumáticos son algunos de los elementos que suelen sufrir un mayor número de averías, sobre todo en esta época del año.
A continuación, te contamos cuáles son los factores del coche que tienes que revisar (especialmente en verano) antes de emprender un viaje y por qué:
Batería
Las altas temperaturas que se producen en verano provocan que la batería de los coches se descargue con mayor rapidez. Por eso, es recomendable guardar el coche en garaje para evitar el sobrecalentamiento y el envejecimiento precoz.
Revisa en tu taller de confianza el estado integral del vehículo antes de realizar un viaje largo. En este momento también podrán aprovechar para comprobar el estado de tu batería.
Aire acondicionado
El aire acondicionado se convierte en nuestro mejor compañero de viaje durante esta estación del año. Viajar sin aire acondicionado es casi inconcebible hoy en día, ya que un coche aparcado al sol puede alcanzar los 60 o 70 grados.
El aumento del uso del aire acondicionado también puede provocar que se averíe antes de tiempo. Una de las acciones bastante frecuentes, y que seguro te sonará, es encender el aire acondicionado al máximo justo al arrancar el vehículo.
Sin embargo, esta acción no es nada recomendable. Lo ideal es bajar las ventanillas durante los primeros minutos para conseguir reducir la temperatura. Y, una vez que hemos conseguido que se refrigere el coche, encender el aire acondicionado.
También es importante revisar y cambiar los filtros de aire acondicionado cada 15.000 kilómetros aproximadamente o cada año. De esta forma conseguiremos que el aire circule adecuadamente por el habitáculo.
Sistema de frenado
En verano también puede sufrir un mayor deterioro el sistema de frenado. Las altas temperaturas provocan que sea más complicada una correcta refrigeración.
En verano, además, tendemos a sobrecargar el vehículo. Sobre todo, a la hora de realizar un viaje. El peso, unido a las altas temperaturas, provoca que los frenos se sobrecalienten y desgasten más rápido de lo habitual.
Por este motivo, antes de emprender un viaje, es recomendable revisar el estado completo del sistema de frenado: Nivel de líquido de frenos, pastillas de freno, etc. Este sistema es imprescindible para garantizar nuestra seguridad.
Neumáticos
Los neumáticos también son otro de los elementos del vehículo que sufren un mayor desgaste en verano. Y es que las ruedas son el único punto de contacto entre el coche y la carretera. Por este motivo, es fundamental que se encuentren en buen estado.
El asfalto alcanza temperaturas muy elevadas, especialmente en las horas centrales del día. Por eso, el calor puede llegar a convertirse en uno de los peores enemigos de los neumáticos. Mayor probabilidad de abrasión y reventón son algunas de las principales consecuencias del aumento de temperaturas del verano.
Por este motivo, te recomendamos revisar el estado de los neumáticos periódicamente. Sobre todo, antes de emprender un viaje. Estos deberán estar en perfectas condiciones para garantizar una buena adherencia en carretera. Además de contar con el aire necesario teniendo en cuenta el sobrepeso del vehículo durante un viaje.
En Automóviles Emilio te recomendamos acudir a tu taller de confianza periódicamente, y especialmente antes de emprender un viaje. Revisar el estado integral del vehículo evitará que te lleves sorpresas de última hora. Además, te permitirá viajar con total seguridad y tranquilidad para poder disfrutar de esas ansiadas vacaciones de verano.